Instituto Dr. Miguel C. Rubino.

En 1908 el Liceo Popular de Durazno, creado en 1894 por un grupo de vecinos, dejó de funcionar. Uno de sus egresados fue el Dr. Miguel C. Rubino, que en abril de 1912 impulsó la formación de un nuevo liceo, para lo cual contó con el apoyo de profesionales y entre ellos también docentes.
En octubre de 1912 el Poder Ejecutivo extendió los beneficios de la Ley de Liceos Departamentales a todas las capitales que faltaban, incluida Durazno.
En marzo de 1913 se iniciaron los cursos, siendo su primer Director el destacado docente Prof. Alberto Bravo.
En 1944 se inauguró el edificio actual del Liceo de Durazno, recibiendo al año siguiente el nombre de Liceo Dr. Miguel C. Rubino y en 1946 ya se iniciaron los cursos preparatorios. En estos años el Director fue el Arq. Eduardo González Pose, quien jerarquiza este centro con las actividades por él desarrolladas, relacionando la educación con el Arte (crea el Museo de Arte, la Biblioteca Liceal, un Grupo de Teatro) (Padrón, 1992)

El espíritu que dio vida al centro de estudios quedó plasmado en una publicación de 1899 titulada “Liceo Departamental-Durazno” , la misma especificaba “La bandera de emancipación intelectual que ha desplegado el Liceo, ha cobijado…a el elemento progresista de Durazno, que constantemente trabaja para romper los andadores que nos atan a Montevideo, formando elementos ilustrados, como factores de la evolución iniciada hacia el descentralismo, hacia la autonomía local, tan ansiada por los pueblos de la República” (Padrón, 1992: )

Alumnos destacados: En su casi centenar existencia la institución tiene el privilegio de haber formado en sus años juveniles, a incontables personas que se han destacado por su labor profesional tanto a nivel departamental y nacional como en el extranjero.

Vinculación con el medio: El liceo cuenta con laboratorios de ciencias abiertos a la comunidad, los cuales son visitados por estudiantes de escuelas y liceos. Además tiene la particularidad de contar con una Sala de Arte con características de Museo Didáctico y abierta al público, pionera en la región, reinaugurada el 3 de diciembre de 2004 merced al apoyo de la comunidad y al denodado esfuerzo de ex docentes, amigos del liceo, instituciones sociales, asociación de padres de alumnos (APAL), cuerpo directivo, docentes de la institución así como del Liceo Nº 2 y alumnos.

Hacia el futuro: Se proyecta año tras año como una comunidad educativa solidaria abierta a las inquietudes más diversas que presenta el quehacer, tanto en eventos asiduos como extraordinarios, de la sociedad duraznense, con fines sociales y culturales.

Hosting y Diseño por